Título del proyecto:

Propuesta de recuperación del grupo étnico Can de Chira para la gestión eficiente de los recursos naturales del Pirineo aragonés y mejora de la sanidad de esta población canina en peligro de extinción para la protección del medio ambiente y el fomento de la ganadería extensiva.

CONVOCATORIA: GRUPOS OPERATIVOS de la AEI, en el marco del PEPAC 2023 -2027 | Nº DE REFERENCIA: GOP2025000100

Composición del equipo

Coordinador

Lorena Pardos Cobos

Objetivos:

Objetivo 1: Identificación de la población base del Can de Chira

Establecer el prototipo estándar del Can de Chira y definir una población base representativa que permita realizar, posteriormente, los estudios de caracterización genética.

Objetivo 2: Caracterización genética de la población canina Can de Chira

Este objetivo está dirigido a conocer la estructura genética del grupo étnico. Resulta esencial para la Asociación Can de Chira, ya que constituye el paso previo necesario para solicitar su reconocimiento como raza canina autóctona en Aragón.

Objetivo 3: Diferenciación genética del Can de Chira y análisis de su relación con otras razas caninas

Además de la caracterización genética interna, este objetivo tiene como finalidad evaluar si el Can de Chira presenta diferencias genéticas significativas respecto a otras razas cercanas (Border Collie, Pastor Vasco, Perro de Agua, Carea leonés, perro, Gos d’atura (pastor catalán) y Pastor australiano.), requisito fundamental para su reconocimiento como raza autóctona.

Objetivo 4: Estudios genómicos

Este objetivo se centra en identificar posibles alteraciones genéticas asociadas a enfermedades recurrentes en ejemplares de Can de Chira, con el fin de mejorar la salud y funcionalidad de la población. Se establecerán recomendaciones para mejorar la calidad genética de la población, con especial atención a su funcionalidad y salud.

Objetivo 5: Jornadas de puesta en valor del Can de chira

Se organizarán jornadas divulgativas dirigidas a ganaderos, estudiantes de veterinaria y agronomía, asociaciones de pastores y público general.

Objetivo 6: Reconocimiento oficial del Can de Chira como raza en España y raza autóctona en Aragón

El conocimiento generado en el marco del proyecto permitirá presentar al Gobierno de Aragón las evidencias necesarias para promover el reconocimiento del Can de Chira como raza autóctona.

 

Fenotipo:

https://candechira.org/

De dónde viene el Can de Chira?

Históricamente la raza del “Can de Chira” tiene un antepasado común a muchas otras razas de perro de pastor españolas y europeas, este era un perro de origen asiático que viajaba con clanes de pastores trashumantes a través de la estepa. En tiempos del imperio romano, este perro primitivo se hizo muy famoso entre las filas romanas por su habilidad para carear el ganado y así este pueblo pronto se ocupó de criarlo y llevarlo a todos los rincones de su imperio. Poco a poco el perro original fue mezclándose con los perros propios de los países que los romanos conquistaron originándose así muchas razas que hoy conocemos, como el pastor catalán, pastor vasco y carea castellano en España, el “berger des Pyrenees” y pastor de Brie en Francia, el Cao da serra de Aires en Portugal, en Rusia el “Owtcharka”, en Polonia el “Nizinny” o pastor de Valée, en Gran Bretaña el bearded collie y en el norte de Italia el pastor de Bergamasco.

El nombre de “can de chira” proviene de la antigua “fabla aragonesa” que era el idioma de la zona hasta un pasado reciente. Este nombre significa «perro que gira o voltea el rebaño» y así se diferenciaba del otro tipo de perro que también acompañaba a los ganados, el “mastín del Pirineo”, cuyo trabajo era muy diferente al de este y se ve claramente pues el gran tamaño de estos molosos delata que eran usados para la defensa y guarda del ganado frente a los posibles peligros que hasta hace décadas acechaban en la montaña como era el de los lobos y los osos.

La existencia desde antiguo de esta raza de perros autóctona queda contrastada con su aparición en fotografías de carácter pastoril de primeros del siglo XIX cuando parece imponerse el uso de perros pastores para el manejo de los rebaños trashumantes del Pirineo.

Patrimonio histórico natural aragonés

Mas que un perro, es una causa, mediante la cual queremos recuperar una raza construida generación tras generación por los pastores de las montañas y campos aragoneses. Recuperar el Can de Chira es recuperar una parte del trabajo de los antiguos pastores de Aragón, y así no perder el testigo de una forma de vida que fue sustento de nuestra tierra. Es un perro único que sigue siendo un fiel compañero de trabajo construido para nuestro terreno, respetuoso con los animales, y que puede adaptarse a nuevos retos, como los circuitos de agilidad, rastreo de trufa, rescate, o compañía

Como es el Can de Chira

  • Aspecto general: es un perro de tamaño medio, medio líneo y eumétrico, ágil, de mirada viva e inteligente, cabeza pequeña y en forma de cuña, tronco más bien cuadrado, espalda recta, bien aplomado y de movimiento fluido.
  • Talla: 42 a 47 cm (38 a 43 cm la hembra)
  • Peso: 16 a 20 kg (12 a 16 kg la hembra)
  • Cabeza: pequeña en relación al cuerpo, lupoide y en forma de cuña, hocico recto y cráneo plano. Ni cráneo ni hocico anchos. La proporción cara/cráneo es mas o menos equilibrada (4/5). Mucosas, trufa, paladar y párpados negros. Orejas insertadas medio-altas, planas cuando el animal está en reposo y caídas hacia delante sobre la cara, cuando éste está en atención. La punta llega, mas o menos, a nivel del ángulo externo del ojo. Ojos muy vivos, oscuros y de forma ligeramente almendrada, pero no rasgados. Dientes blancos y sanos, dentadura completa y mordida en tijera. Stop moderadamente marcado. Expresión viva e inteligente.
  • Cuello: fuerte y recto, sin papada
  • Tronco: más bien cuadrado, espalda recta, línea ventral moderadamente ascendente, costillar amplio y ovalado.
  • Cola: se admiten colas largas, que en actividad se levantan en sable, y animales curtos, con rabos cortos o de media longitud de nacimiento.
  • Miembros: fuertes, bien aplomados, dedos redondeados, uñas negras y espolones simples o dobles en los anteriores y dobles en los posteriores.
  • Pelo y capa: pelo semilargo, más largo en el bajo vientre, calzones, brazos y cuello y más corto en cabeza y tronco. Capa negra con despigmentaciones en gris claro o incluso blanco en cara, hocico y zonas distales. Son típicas dos manchas claras (gris o blanco) y redondas sobre los ojos.
  • Tienen buen carácter, son fieles y sumisos con su dueño, buenos trabajadores, obedientes, disciplinados y demuestran gran interés por el ganado desde las pocas semanas de vida. Hoy son apreciados tanto para el trabajo con rebaños de ganado vacuno como de ovino ya que manejan las ovejas sin necesidad de morderlas. Los ganaderos del Pirineo oscense lo reconocen y lo recuerdan como un tipo de perro pastor muy corriente hace unas décadas, pero muy escaso en la actualidad. Hoy en día podemos encontrarlos trabajando con ganado o como animales de compañia, aunque hay quien también los usa para obediencia y circuitos de agilidad dada su inteligencia y rapidez.

Si quieres tipificar morfológicamente y genéticamente tu ejemplar contacta con:

LAGENBIO – PILAR ZARAGOZA pilarzar@unizar.es

ASOCIACIÓN CAN DE CHIRA – asociacioncandechira@gmail.com

Fotos y videos:

Noticias

Noticia Plan

El17 de diciembre de 2025 se presentó el Proyecto Can de Chira: 

PRESENTACION DEL PROYECTO CAN DE CHIRA

FERIA GANADERA SAN JUAN DE PLAN

17 DICIEMBRE 2025 – 19 HORAS

Comienza la carrera genética para la raza can de chira.