Trazabilidad

En todos los países líderes en el mercado mundial de carne se han establecido diversas marcas de calidad y denominaciones de origen para asegurar la calidad de los productos. Se exige en todos los casos la identificación de los animales y el mantenimiento de dicha identificación a lo largo de todo el proceso, desde la explotación hasta llegar al consumidor, la palabra clave es la trazabilidad.

En nuestro laboratorio se ha desarrollado un método automático para llevar a cabo gran cantidad de análisis de marcadores genéticos a nivel de ADN (microsatélites y SNPs) que asegure la trazabilidad de los productos cárnicos. De esta forma ofrecemos al sector de la producción de carne, desde el pequeño productor hasta las cadenas de distribución, un inventario de la garantía interna de origen existente basada en una tecnología de ADN exacta, una identificación inequívoca y una validación de los puntos críticos, así como una seguridad en la certificación de la cadena de producción.

La huella de ADN de los Alimentos, constituye una información infalsificable al principio y al final de la cadena alimenticia, con el objetivo de dar validación a todo el proceso, obteniéndose una garantía de origen, que conduce a la estabilidad necesaria y al éxito, pudiéndose asegurar la “calidad del producto” y el “origen geográfico” y con ello la procedencia de zonas o explotaciones exentas de determinadas patologías (como es el caso reciente de la BSE o “vacas locas”).

Detección de Fraudes

El laboratorio dispone de bio-indicadores genéticos de calidad alimentaria, concretamente dos patentes y la metodología necesaria para realizar el control de fraudes y la autenticidad de los alimentos. Evidentemente en todos los países avanzados, las exigencias de los consumidores van encaminadas cada vez más a la obtención de productos de calidad. Por ello se ofertan métodos avanzados para evitar acciones fraudulentas que garanticen al consumidor la bondad de los productos desde la industria al mercado.

Un ejemplo concreto son las especies más comúnmente utilizadas en productos derivados de carne y pescados y en la elaboración de patés y quesos, con objeto de evitar la sustitución de una especie de mayor valor económico por otra de menor valor.

Los productos a analizar pueden ser:

  • Materias primas
  • Carne y pescados crudos
  • Productos elaborados preconizados, autoclavados, fileteados
  • Congelados
  • Enlatados
  • Ahumados

Igualmente, se puede ofertar la detección y cuantificación de proteínas de origen “no cárnico” como la soja, en productos cárnicos y otras variantes alimenticias o industriales.

Detección de Alimentos Transgénicos

Nuestro laboratorio ha puesto a punto la metodología que permite la detección de alimentos transgénicos, en respuesta a muchos grupos sociales que reclaman el derecho a la información y libre elección de un alimento modificado genéticamente.

La soja y el maíz son dos materias primas utilizadas en la elaboración de muchos de los productos destinados tanto a consumo humano como animal. La detección de maíz o soja transgénica se realiza mediante técnicas con una sensibilidad muy elevada y que por otra parte son extrapolables a la detección de otros organismos modificados genéticamente.

Diagnóstico Microbiológico

Mediante análisis de DNA se realiza un diagnóstico microbiológico seguro y sensible, especialmente indicando en aquellos casos en los que los métodos tradicionales no son suficientemente rápidos o sensibles. Nos permite detectar cantidades mínimas de patógeno en alimentos procesados y frescos, por ejemplo listeria, E. coli…

– Tipo y envío de muestras(enlace a página de descarga de Hoja de Toma de Muestras)

– Contacto

Pilar Zaragoza

976 76 16 21 – pilarzar@unizar.es

Carmen Cons

976 55 42 03 – ccons@unizar.es